Reseña: The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian or Sherman Alexie.

Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope, hipermétrope, lleva las gafas torcida...

Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope, hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: su humor ácido para dibujar viñetas. Decidido a recibir una buena educación, Junior gana una beca en una escuela fuera de la reserva, un instituto donde sólo hay estudiantes blancos. Es un reto. Es la única posibilidad de realizar sus sueños. A pesar de que le acusan de haber traicionado a su pueblo, y de tener que soportar grandes tragedias, Junior afronta la vida con ingenio y humor y descubre una fuerza interior cuya existencia desconocía.
Como me sucede en la mayoría de las reseñas: no se por donde comenzar. Así que bueno, básicamente es un diario de un chico llamado Arnold o mejor conocido como Junior entre sus compañeros indios de la reserva. Es la historia de un chico que decidió seguir su sueño, hacer algo diferente a lo que están acostumbrados los de la reserva, y aunque al leer esto puede parecerle una historia cliché: no creo que lo sea.

Esta historia tiene su propias características que la alejan de ser cliché, por ejemplo, los personajes. No debemos irnos muy lejos desde la manera en la que es Arnold como describe todo (Como lo crea Sherman Alexie) es lejos de lo cliché, me gusto mucho su personaje porque era muy cercano a lo que una persona real es: de vez en cuando era un idiota, otras veces era encantador/un amor, otras un loser, y unas cuantas un ganador *inserte guiño*Son personajes peculiarmente realista, la manera de Junior/Arnold de sobrellevar las cosas son tan humanas, me parece que nos enseña que no siempre se reacciona de la misma manera y esta bien, porque es nuestra forma de expresarnos.

Creo que lo que más me gusto de Arnold y del libro en general, fue el humor con el que se describían las situaciones, las ilustraciones y como en medio de esos momentos cómicos llegaba un mensaje profundo, con frases que parecen simples pero tiene un trasfondo. No se si mi visión sociológica fue la que me hizo analizar/leer/interpretar el libro de esta manera pero sea como sea este libro logró encantarme. A continuación una frase bien sociológica -o ni tanto- :

"Life is a constant struggle between being an individual and being a member of the community.”

"La vida es una constante lucha entre ser un individuo y ser un miembro de la comunidad"

Ahora que lo pienso me recordó a uno de mis libros favoritos, Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky, aunque son muy diferentes en ciertos aspectos para mi tienes similitudes. Tal vez esto de los diarios es lo mío, jajajajajajajaja.

Luego de leer un poco sobre Sherman Alexie -en Wikipedia- planeo investigar más de sus libros y darles una oportunidad, así que si lo conocen o alguna obra de él, pueden recomendármela en los comentarios.

En general es un muy buen libro, todos los personajes tienen su encanto, creo que es un libro que deja en las personas como mínimo una enseñanza/moraleja sobretodo gracias a su realismo, si quieres comenzar a leer en ingles también lo recomendaría porque es un ingles super fácil y rápido de leer, me encanto la narración de Alexie y las ilustraciones de Ellen Forney. No se que más comentarles sobre el libro, creo que es difícil de explicarles que es ese no-se-que ademas de lo que he dicho que me encanta,  y solo podran descubrirlo si lo llegan a leer.

Cinco estrellas por todo lo que dije anteriormente y otras cosas que no puedo mencionar bc spoiler.

You Might Also Like