Reseña: El secreto de Jane Austen de Gabriela Margall.

Sinopsis.  Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de...

Sinopsis.

Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en reconstrucción. Hace tiempo que no escribe, se olvida de obligaciones importantes. Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. En esta deliciosa historia de amor entre Isidro Casanova y Palermo, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor para develar El secreto de Jane Austen.

Opinión.

Bien, no sé por donde empezar. Pues, Gabriela Margall tiene esa manera de escribir que te hace sentir como que estas en las nubes, puedes realmente introducirte en el libro e imaginarlo todo. Sentirte allí. Es una lectura muy ligera, muy buena de verdad. Hay tantas cosas en su manera de escribir para alabar, como el uso de la historia. A mi personalmente me encanta la historia, y aunque no tengo conocimientos sobre la historia de Argentina, estuve fascinada por como Margall la trata en su historia, añadiéndole el toque argentino pero sin que sea muy pesado o incomprensible para aquellos que no son de allí -como yo-.

Hay muchos aspectos que quiero tratar pero no sé como. Déjenme contar un poco de la historia: La historia es sobre Laura y Julián; Laura es una historiadora con el sueño de ser escritora, por cuyas venas corre una pasión hacia Jane Austen y sus novelas. Ella trabaja junto con Elsa, Ana y Alejandro en la cátedra de historia de la Universidad de Buenos Aires. Laura tiene un gran aprecio hacía Daniel Flehr y Ricardo Prat (padre de Alejandro) quienes son/eran escritores. Alejandro conociendo el aprecio de su amiga por Daniel Flehr, la invita a la Feria del Libro donde Laura no sólo conoce a Flehr sino a Julián Callavaro, un escritor y editor que no ha tenido una vida fácil. A partir de allí surgen muchas cosas entre Julián y Laura.

Los personajes en esta historia son adorables y se dan a querer, aunque de vez en cuando dan para una insultadita pero uno siempre los perdona porque son una ternura. Aparte de la historia entre Julian y Laura, Grabriela Margall trata otras que se van formando o que ya estaban formadas, pero que no dejan de crear ternura a pesar de ser tratadas a la ligera. No hubo personaje que odie, la mayoría son agradables, están bien estructurados además de estar llenos de amor y ternura, como el tío de Laura, Alicia, Darcy, la Gorda (y sí, para mí fueron importantes) o Toro aveces también.

Aunque pueda parecerles una historia muy cursi no llega a tocar el punto de empalagar, es más no es un romance super fuerte o cansón. Tampoco esta lleno de drama en exceso como suele ocurrir en muchas novelas románticas. De paso, ¡les aseguro que se van a reír un montón!.

Me gustó que de una u otra manera, la historia refleja los problemas y la relación del amor en la realidad, es una historia como dijo en sus palabras al final del libro "Nada me pasó, todo esta basado en la vida real" y vaya, que sí. Es una historia que puede pasar y que pasa, obviamente. Yo no soy mucho "de erotismo" en los libros, no me gusta, y no es algo que me agrade pero Margall como en muchas cosas de su historia lo ha sabido tratar sin que llegará a parecer demasiado...excesivo, pero sigue sin ser algo que me agrade.

Yo no soy una persona que le encanten los libro de romance, pero este me ha gustado muchísimo y aunque me faltó una chispita para que llegará a cinco estrellas, se lo recomiendo a todo el mundo.

Sobre la autora.

Gabriela Margall escritora, historiadora, docente. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza Buenos Aires, Argentina.) Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolla en la actualidad.
Escritora autodidacta, realizó estudios de Dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007 y estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008.
Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010). Su último libro publicado es Ojos color pampa (Vestales, 2011).
También ha publicado un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), titulado "De bombones y rosas". Y también ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: "Mariquita Sánchez: la revolución íntima" (2010).
Web
Twitter
Facebook
Goodreads

Valoración.

Creo que la razón de que no le diera cinco estrellas es porque la historia no fue la que me atrapo al principio sino la manera de escribir de Margall, en ocasiones sentí que tardo un poco en elaborarse la relación entre estos personajes. Así que cuatro estrellas a la historia pero cinco estrellas a Gabriela Margall por su manera de escribir. Es una lectura como para el verano, las vacaciones, algo tranquilo.

Fue una bonita lectura, sin lugar a dudas, los invitó a probarla si alguien llega a leer esta reseña.

You Might Also Like